Estudio Pomada, asientos de cartón / Antonela Dada y Bruno Sala

Pomada nace en el año 2008 como un estudio de diseño dedicado a la producción de stands e instalaciones. Al poco tiempo se especializa en la utilización de cartón, para luego volcarse a la experimentación con descartes del mismo material. A partir del desarrollo de productos con materiales reutilizados participa en festivales, ferias, exposiciones y conferencias sobre
sustentabilidad y emprendedorismo.

Su textura -rugosa, maleable, pero resistente, e inexplicablemente estética-, ha sido objeto de inspiración de diseñadores como Frank Ghery, quien en los años 70 introdujo la morfología del corrugado. Desde entonces, las búsquedas en torno al cartón han sido fantásticas. Y aún prosiguen.


En este caso, Estudio Pomada (de Antonela Dada y Bruno Sala) se inclina por sus tubos, para dar vida a asientos de diversas formas. Es el caso de los Chupitos, banquitos apilables con ocho motivos diferentes, elaborados con bobinas de cartón y tapas de aglomerado recuperadas de la industria papelera. Son de gran resistencia y larga vida útil. Ideales para espacios chicos.

La terminación es con rafia, yute e hidrolaqueado. Sopeti, por su parte, es el nombre de un banco bajo y horizontal realizado con tubos de cartón terciado, y una terminación hidrolaqueada. Con respaldo y mayor altura se transforma en Peque, con igual material y terminación.
Se suman otras curiosidades e inventos, realizados también a partir de descartes industriales, de una firma que llegó para quedarse.