Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez

Guatemala es conocida por su cultura, su buen clima y sus increíbles paisajes. Las cuatro casas que componen el proyecto de esta Casa de Playa - Guatemala se encuentran en un complejo de casas de playa desarrollado durante los años cincuenta, en la costa del Pacífico del un área que ha pasado por muchos impactos por el cambio climático, a lo largo de los años, uno de esto ha sido que la playa se ha expandido lentamente hacia el mar más de 100 metros.

En palabras del Arquitecto Christian Ochaita, uno de los diseñadores del proyecto, "Iniciamos con la idea de crear hogares que servirían como un escape para sus residentes cuyas viviendas principales se encuentran en la ciudad capital, una ciudad pesada y con altos niveles de contaminación, por consiguiente el objetivo principal fue diseñar y construir unas casas tan, no-urbanas como lo fuera posible " El programa del proyecto era diseñar un grupo de casas para una familia extendida cuyos miembros disfrutan muchísimo de pasar tiempo juntos pero quienes también valoran la independencia de cada núcleo familiar. “Nuestra solución fue diseñar una primera versión de casa y luego diseñar cuatro variaciones que incluyeran las distintas necesidades de cada familia", explicó el Arquitecto Roberto Gálvez, quien es el otro director de la firma.

Cada casa tiene una pequeña área social interior y que se expanda a una área extensa al aire libre con vistas al mar. Cada una tiene entre tres y cinco habitaciones, dependiendo de las necesidades del propietario. El corazón del complejo se cuenta en su una área social, que cuenta con cocinas, terrazas, bares y piscina. El proyecto incorpora varias soluciones climáticas pasivas, que son apoyadas por soluciones activas para asegurar la comodidad de los residentes durante todo el año.


Las casas y las áreas sociales se elevaron de 1m-1.5m del suelo de lograr una separación de la arena caliente. Las viviendas se componen de dos volúmenes (delantera y trasera) para lograr aprovechar la briza del mar y crear un espacio verde entre cada casa. Un doble techo elimina la necesidad de aire acondicionado durante casi todo el año, excepto los días más calurosos.
Elevación