OJALÁ en Madrid, España / Andrés Jaque

Ojalá es la respuesta arquitectónica a la diversidad social del barrio de Malasaña. Una diversidad que se manifiesta en la vida cotidiana como una acumulación de formas diferentes de conversar, de encontrarse, de comer y de beber.

El local da una respuesta a esta diversidad por medio de una estrategia de diseño: el ensamblaje de una serie de espacios en los que la arquitectura promueve relaciones diferentes con el clima, el mobiliario, la posición respecto a otras personas y la aparición y acceso a comida y bebida. Un invernadero, abierto a la calle. Una gran mesa compartida por clientes y camareros. Unas gradas que fomentan la conversación informal con desconocidos. Y una playa artificial, para la escenificación de un día a día hedonista.

Isometría
El baño (neutral en género) es un salón igualmente importante. Un baño-homenaje a las Smile Sessions de los Beach Boys, que permiten acceder a un espacio que congela el momento en que los chicos playeros se hicieron oscuros. Como reivindicación de la implicación del baño de Malasaña con la noche, y con su potencial para la reinvención de lo colectivo.


Todo ha sido construido con proveedores del mismo barrio, en un proceso de experimentación, que ha permitido desarrollar una versión contemporánea del terrazo in situ de 15 mm de espesor, una estructura de invernadero a partir de chapa de 1 mm y cruces de madera en el espacio, articulados con varilla de 3 mm.