Casa japonesa transformada en un innovador jardín infantil / MAD Architects

MAD Architects ha revelado su primer proyecto en Japón, el jardín infantil "Clover House". El proyecto transforma una casa existente de 105 m2, ubicada en Okazaki  Aichi, en una institución educativa que funciona como jardín para los niños durante el día y como hogar para sus profesores durante la noche.

Parte de la estructura de madera de la casa original se reutilizará y se incorporará en el diseño del nuevo edificio. Así, los arquitectos buscan crear un "espacio interior dinámico", preservando al mismo tiempo algunos de los recuerdos del pasado de los propietarios.

"La piel y la estructura de la nueva casa envuelve la estructura de madera existente, como un pedazo de tela que cubre el esqueleto del edificio, creando una imagen borrosa entre lo nuevo y lo viejo", comenta MAD en su comunicado de prensa. "La estructura de madera original está presente en toda la zona principal de aprendizaje, integrando la historia del edificio con las lecciones educativas, con el objetivo de contar a los estudiantes sus tradiciones e historias. Sus espacios translúcidos y cerrados se adaptan fácilmente a las diferentes actividades de enseñanza, mientras que la luz del sol es tamizada a través de las ventanas para crear sombras en constante movimiento, activando la curiosidad y la inocencia de los estudiantes".

"Ubicada junto a los arrozales, la forma de la casa se inspira en una cueva mística y en una fortaleza pop-up. En comparación con el montaje original, la nueva estructura 3Dwoodpresenta una forma mucho más orgánica y dinámica. Toda la estructura está revestida en una funda similar al papel, que se convertirá en una especie de lienzo para que los niños dibujen y abran su imaginación".