TUPÃ: Un totem Sudamericano en Lisboa, Portugal / Subvert Studio

Próximo Futuro y el Programa Gulbenkian de Cultura Contemporánea están dedicado en particular, pero no exclusivamente, a la investigación y producción de arte en Europa, África, América Latina y el Caribe. En este contexto, un artista o un estudio de arquitectura está invitado por la Fundación Calouste Gulbenkian a diseñar un pabellón temporal en los jardines. En el 2014, la concesión y la creación de este espacio fue entregado a Subvert Studio.

Inspirado en un Totem, el pabellón fue cocnebido para convertirse en un espacio de reunión, de discusión y de contemplación: un símbolo arquitectónico que engloba toda América del sur. 
El Totem es "(...) un objeto o animal en el que una determinada sociedad considera tener un significado espiritual y que es adoptado por esa misma sociedad como un símbolo".

El totem refleja los cuatro elementos naturales: la tierra, de donde surge; el aire, el elemento que la sustenta; el fuego, a través de la reflexión de la luz y el sol; y el agua, insinuda por la respectiva textura y forma. La estructura del pabellon es de acero y construída con placas de madera cubiertas de papel espejado.

Al caminar por los jardínes de la Fundación Gulbenkian, nos enfrentamos con el pabellón, una experiencia espacial de luz, de sonido y de color, que refleja de modos diversos los elementos de la creación. Enla mitología Guarani, la palabra Tupã, se refiere al dios supremo del universo y creador de la luz. Su carcasa es el sol. Tupã se convierte, en este contecto, en la representación arquitectónica de un continente, América del Sur.

El Totem surge en los jardines de la Fundación Gulbenkian como un objeto espejado que es capaz de transportarnos a otras dimensiones, para diferentes representaciones abstractas del continente, por sus colores y sus texturas, y sus sonidos. El espejo, las cortinas, el humo, el sonido y la luz se convierten en los elementos de transformacion para este objeto, irradiando la escencia de la propia vida.