Fachada Wintergarden en Brisbane QLD, Australia / Studio 505
“La fachada Wintergarden es una composición radicalmente experimental, un estudio complejo y hermoso de la naturaleza, la geometría y las capas diversas de la vida”.
Esta es una intervención realizada en las fachadas del Centro Comercial Wintergarden en el centro de la ciudad de Brisbane, Australia, para la que se buscó generar una experiencia atractiva y entretenida, un lugar de encuentro para la vía pública – en el corazón del centro de la ciudad.
No es una “ilustración” de la naturaleza ni tampoco un patrón abstracto. La profundidad del concepto detrás de estas fachadas se encuentra dentro de esa ambigüedad irresoluble. De la misma forma en que se mira un bosque, la primera visión es una densa complejidad que conforma casi una “barrera”.
Los detalles sugieren la actividad rítmica de la vida y de la luz, generando una escena que cautiva la imaginación. A medida que la posición y la fuerza del sol cambia a lo largo del día, los pliegues, cortes y texturas de la fachada generan nuevos patrones de luces y sombras, y al caer la noche la iluminación artificial genera una nueva lectura.
Todos los paneles de las fachadas -que suman 4.000 m2- se construyen con este diseño único que se expresa plenamente a través de la interacción dinámica de los colores y un rico lenguaje de corte. Visto desde las esquinas de las calles aledañas, la nueva fachada le da una nueva imagen al centro Wintergarden, que aparece como un espacio público vivo en medio de la ciudad.